Comunidad de Madrid

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, norma fundamental de la comunidad, establece que la Asamblea de Madrid, el Gobierno y el Presidente de la Comunidad son los órganos que ejercen los poderes de la Comunidad de Madrid:

  • La Asamblea de Madrid «representa al pueblo de Madrid, ejerce la potestad legislativa de la Comunidad, aprueba y controla el Presupuesto de la Comunidad, impulsa, orienta y controla la acción del Gobierno y ejerce las demás competencias que le atribuyen la Constitución, el Estatuto y el resto del ordenamiento jurídico», según se señala en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid (LO 3/1983, de 25 de febrero, BOE del 01/03/1983). Su sede, que se encuentra en el barrio madrileño de Vallecas, ocupa una superficie de 7.148,87 m². Inicialmente estuvo ubicada en el viejo caserón de la antigua Universidad de la calle de San Bernardo.
  • El Gobierno es «el órgano colegiado que dirige la política de la Comunidad de Madrid, correspondiéndole las funciones ejecutivas y administrativas, así como el ejercicio de la potestad reglamentaria en materias no reservadas a la Asamblea». Está compuesto por el Presidente, los Vicepresidentes y los Consejeros. En 2007, se contabilizan dos Vicepresidencias y trece Consejerías.
  • El Presidente de la Comunidad «ostenta la suprema representación de la Comunidad Autónoma y la ordinaria del Estado en la misma, preside y dirige la actividad del Gobierno, designa y separa a los Vicepresidentes y Consejeros y coordina la Administración». La Presidencia de la Comunidad de Madrid se encuentra actualmente ubicada en la Real Casa de Correos, en la plaza de la Puerta del Sol, de Madrid. El edificio, que fue sede de la Dirección General de Seguridad del Estado, fue restaurado y acondicionado entre 1996 y 1998, después de su adquisición por la Comunidad de Madrid.

Comunidad de Madrid

Madrid by Night youmakeme