Policía municipal de Madrid

h1.

Introducción

Policia Municipal

El Cuerpo de Policía Municipal es un instituto armado, de naturaleza civil, con estructura y organización jerarquizada. Para mas información mirar aquí.

Funciones

Municipales

  • Seguridad
    1. Prevención de la drogadicción
    2. Prevención de robos y atracos
    3. Auxilio primario a enfermos
    4. Colaboración con Protección Civil en caso de catástrofes
  • Vigilancia Administrativa
    1. Protección del medio ambiente
    2. Control higiénico-sanitario de los establecimientos
    3. Detección de averías en la vía pública
    4. Control de la venta ambulante ilegal

Organizacion

La Coordinación General de Seguridad, entre otras competencias, es responsable de organizar y dirigir el Cuerpo de la Policía Municipal, proponiendo y ejecutando los planes de funcionamiento y adquisición del material, mejora y actualización de los mismos. La Coordinación General de Seguridad se organiza, entre otras unidades, en la Dirección General de Seguridad y el Cuerpo de Policía Municipal.

La jefatura del Cuerpo de Policía Municipal recae en su Inspector Jefe y se organiza en Inspecciones, Subinspecciones y Unidades.

Las Unidades Operativas son de dos tipos: territoriales y especializadas.

Cada uno de los 21 distritos de Madrid cuenta con una Unidad de Policía Municipal al mando de un Oficial.

Las Unidades de Distrito se encargan fundamentalmente de vigilar los espacios públicos, evitando la comisión de actos delictivos y de ejercer las tareas de policía administrativa y de regulación de la circulación, con la colaboración de los Agentes de Movilidad. Todas ellas, además, cuentan con un grupo de Agentes Tutores, que se dedican a la protección de los menores y a garantizar la seguridad en el entorno escolar, y con Oficinas de Atención al Ciudadano, donde se recogen y atienden las demandas de los vecinos en materia de seguridad. Las distintas unidades de distrito se organizan en subinspecciones de zona, que a su vez se agrupan en dos Inspecciones Territoriales.

La Inspección Central Operativa engloba varias unidades, organizadas en subinspecciones, especializadas en distintos problemas de seguridad ciudadana.

Las Unidades Centrales de Seguridad son unidades de apoyo a las unidades de distrito y están además especializadas en la mejora de la seguridad ciudadana. Sus áreas preferentes de actuación son la lucha contra el tráfico y consumo ilegal de substancias estupefacientes y de alcohol en la vía publica, la persecución de los delitos contra la propiedad industrial e intelectual y la mejora de la calidad de vida y de la convivencia en la ciudad mediante el control específico de los locales de ocio y espectáculos públicos.

La Unidad de Atención y Protección a la Familia está especializada en la prevención de la violencia doméstica y dentro de las familias.

La Unidad de Apoyo y Coordinación con la Comunidad Educativa es una unidad especializada en la educación vial de los escolares, para lo cual imparte clases de educación vial en los distintos niveles de enseñanza, tanto obligatoria como bachillerato y universidad.

La Unidad de Medio Ambiente se encarga de la vigilancia para evitar agresiones al patrimonio natural de Madrid y en general para evitar delitos medioambientales. Vigila los grandes parques de Madrid, contando con una sección ciclista y con vehículos híbridos con menor nivel de emisiones.

La Unidad de Vigilancia y Protección se encarga específicamente de la protección de las autoridades de la Corporación.

La Inspección de Servicios de Tráfico es competente de las actuaciones del Cuerpo en materia de seguridad vial. Entre otras cuestiones, ejerce las competencias de policía judicial en materia de tráfico e instruye los atestados por accidentes de circulación. También realiza propuestas relativas a modificaciones de la ordenación y señalización viaria orientadas a mejorar la fluidez y la seguridad del tráfico en Madrid. Es también responsable de la planificación de las campañas de control de infracciones y de mejora de la seguridad vial, dentro de la Estrategia de Seguridad Vial para la Ciudad de Madrid y de la protección de las autoridades en sus desplazamientos por la ciudad.

Policía municipal de Madrid

Madrid by Night youmakeme