RTVE

RTVE

Introducción

La Corporación de Radio y Televisión Española S.A., Corporación Radiotelevisión Española o CRTVE es una corporación pública de carácter estatal que organiza la gestión indirecta del servicio público de radio y televisión española.

En el ejercicio de su función de servicio público, la Corporación RTVE deberá, entre otras cosas:

  1. Promover el conocimiento y difusión de los principios constitucionales y los valores cívicos.
  2. Garantizar la información objetiva, veraz y plural.
  3. Facilitar el debate democrático y la libre expresión de opiniones.
  4. Promover la cohesión territorial, la pluralidad y la diversidad lingüística y cultural de España.
  5. Ofrecer acceso a los distintos géneros de programación y a los acontecimientos institucionales, sociales, culturales y deportivos, dirigidos a todos los sectores de la audiencia, prestando atención a aquellos temas de especial interés público.
  6. Tener por objetivo atender a la más amplia audiencia, asegurando la máxima continuidad y cobertura geográfica y social, con el compromiso de ofrecer calidad, diversidad, innovación y exigencia ética.

Canales

En televisión:

  • La 1 (tambien conocida como La Primera) generalista que contiene principalmente series españolas y latinoamericanas, cine (sobre todo nacional y norteamericano), magazines y reportajes de actualidad, informativos y algunos de las competiciones deportivas más populares.
  • La 2 generalista que se enfoca hacia una programación infantil y juvenil, series norteamericanas, documentales, cine español y europeo, reportajes y debates, informativos alternativos, culturales y musicales y deportes minoritarios. Ofrece una televisión alternativa a las televisiones generalistas. Antiguamente conocida como la segunda cadena y el UHF, ya que al principio de su emision utilizó esta tecnología para su emisión.
  • 24horas (Canal 24 horas) canal temático de noticias creado en 1997, que emite informativos cada media hora, espacios de debate y análisis, entrevistas, magazines de actualidad y reportajes emitidos en otros canales de TVE. Es el primer canal de noticias en España.
  • Teledeporte canal temático que emite competiciones deportivas que no pueden ser emitidas en directo por La 1 o La 2, o que son muy minoritarios y de audiencia escasa. Además produce resúmenes de la jornada deportiva.
  • Clan (Clan TVE) canal temático principalmente infantil, pero tambien emite programación juvenil por la noche y series repetidas de TVE por la madrugada. Su programación es casi completamente de ficción (animada o no).
  • Cultural.es canal temático cultural creado en 2009 a partir de Docu (que era heredero del canal Grandes Documentales de TVE). Actualmente está en pruebas en la televisión por cable y satélite, y a partir del apagón analógico se pondrá en total funcionamiento añadiendo la programación del canal Clásico, que desaparecerá entonces. *Clásico (Canal clásico), canal de música clásica que desaparecerá en 2010.

En radio (RNE) cuenta con 4 emisoras estatales:

  • Radio Nacional, la emisora generalista de RNE
  • Radio Clásica, que emite música clasica y popular
  • Radio 3, que emite programas culturales y musicales alternativos, de tendencia juvenil.
  • Ràdio 4, generalista catalana de RNE, pero que antes de 1991 emitía en cada comunidad autónoma.
  • Radio 5, emisora todo noticias.

RTVE

Madrid by Night youmakeme